sábado, 14 de noviembre de 2009

Relatividad @ PUCMM

Cosa más extraña y compleja que jamás he entendido. Participé de una de las conferencias más interesantes que había visitado en mi vida, en donde Matthew Vonk, expuso las teorías de la Relatividad de Einstein.

Acá está las pocas notas que tengo de ese día:

- Relatividad: Puede haber más de una respuesta correcta…
- Hay 300,000Km de la tierra a la luna… la luz viaja eso en un segundo…
- APROVECHA C#Ñ$ K ERES JOVEN.
- Principio de la relatividad, las leyes físicas son las mismas en marcos inerciales.
- Postulado de la luz, C = para todo observador.
- C = 1/raíz(permitividad*permeabilidad).
- Gamma = 1/ raiz( 1 – (V/C)^2).
- El tiempo parece ir más lento a mayor velocidades cercanas a C.
- E = mC^2, de manera que a velocidades cercanas a C, tu masa tiende a ser infinita...

MI PREGUNTA: La teoría de la Relatividad me parece facinante, aunque no la entiendo por completo, sin embargo, ¿Dónde dejamos a Newton y sus hallazgos, lo descartamos?

La respuesta ya la conocía, dado a que había leido esto antes en el libro de Stephen Hawking "A brief history of time", y la respuesta es que las leyes de Newton funcionan a la perfección para el mundo macroscópico, mientras que las de Einstein funcionan tanto en el mundo macroscópico como a nivel atómico. Hice la pregunta porque me incomodó como ningún estudiante a la que fue dirigida la conferencia (IEM, ITE) hizo preguntas, como si no les causaba curiosidad, o no habían entendido nada. La gran mayoría de las preguntas las hicieron estudiantes de ITT, los cuales son ridicularizados por la mayoría de los estudiantes de IEM e ITE (soy estudiante de ITE y ex-estudiante de ITT), sin embargo se mostraron más curiosos sobre el tema en cuestión, de manera que creo que tenemos algo que aprender de ellos, aunque es cierto que algunas preguntas fueron mal formuladas...

Otra cosa que me llamó aún más la atención fue como el señor Matthew Vonk utilizó todo lo que había aprendido estando en mi país, República Dominicana. Utilizó las expresiones: "Un chin" y "¡Qué vaina!". Me sorprende porque si yo hago la presentación de mi proyecto con estas expresiones, de seguro reprobaría.

También me di cuenta de que mi teoría del extranjero es verdad: "Somos extranjeros en nuestro propio país". Este señor solo ha vivido aquí unos cuantos meses, sin embargo, ¡ha vivido más que yo en mis 11 años en el país, qué verguenza!

Es increible que aún en este tiempo, las conferencias tiene caracter obligatorio, de no ser así, el salón de conferencias estuviera vacía durante el evento. Con temas tan interesantes como este, yo no me sorprendería si veo personas peleando en la puerta de entrada por conseguir su lugar en la conferencia, pero en cambio, si me sorprende el poco interés de algunos que ni porque fuera obligado se presentaron. Esto hay que mejorarlo, ¿cuántas veces al año recibios alguien dispuesto a mostrarnos cosas que no se estudian en nuestra universidad?

Si ven las notas que están al principio del texto, hay una nota en mayúscula. Matthew Vonk nos hizo la exhortación de aprovechar nuestra juventud, ya que las grandes ideas de Einstein surgieron desde muy pequeño, cuando fue joven. Creo personalmente que esto si lo podemos lograr, aprovechar nuestra juventud, y la mejor manera es apoyando AESIEM, de manera que les invito a desafiar su potencial y formar parte de las actividades de crecimiento profesional que se ofrezcan a través de la asociación de estudiantes. Felicito la iniciativa de los jóvenes de la directiva de esta asociación y espero que funcione de la manera correcta y prometida, conmigo tiene apoyo 100%, que sigan este tipo de actividades, por lo menos yo la aproveché.

2 comentarios:

utopic jert dijo...

amor!! muy bien, buena iniciativa. Una de las cosas que me gusta de vivir en el extranjero, es que como aqui todos somos extranjeros (lol) valoramos mas las conferencias y actividades extracurriculares que hacen. Estamos conscientes de que la universidad es dificil y que como resultado nos quita el tiempo libre para "Aprovechar la Juventud" y ser creativos (que es de donde provienen las grandes ideas). Muchos no nos damos cuenta de que la mejor escuela (para nuestro espiritu o cerebro, pero no para nuestro estatus social) es la vida, aprovechar las oportunidades que se ofrecen, y no dejar que la universidad nos mate la creatividad. Y Sobre el tema, muy interesante!!!!! Espero hablar contigo para que me digas mas! :)

Unknown dijo...

El ramon..no sabia k tenias un blog..lol
matthew es uno de los mejores profesores k me a podiido tokar..sin lambonismo ni nada.!!