sábado, 27 de junio de 2009

Cementera, Conflicto en Los Haitises

Como todos hemos estado escuchando, hay un gran problema hoy dia con una Cementera que se propone construir en le territorio Nacional. Dado a la situacion mundial en el cual vivimos, varias personas se han dado la tarea de oponerse a dicho proyecto, sin embargo, hay que ver que detrás de estas nobles acciones por proteger el medio ambiente, tambien hay intereses empresariales y sin duda, se ha invertido muchos recursos en parar el proyecto por competencia.

El siguiente texto lo escribió el Ing. Antonio Rodríguez, un señor muy capacitado en el área de Ingeniería civil en República Dominicana. A diferencia de varios E-mails que andan en la red, este presenta informaciones concretas, y se sabe que tiene un dominio del tema mucho mayor que quienes impíricamente han hablado en contra de la Cementera. No estoy ni a favor, ni en contra, sin embargo, simpatizo más por el lado del Ingeniero, dado a su experiencia y conocimiento sobre el tema en discusión:

Saludos Amigos,

El ejercicio profesional me ha llevado a conocer prácticamente la geografía de la Isla (R.D. y Haití) y algunas Isla Inglesa, con involucramiento en varias obras importantes en R.D. y fuera del país, entre las que destacamos la presa de sabaneta, el PRODAS (Programa de riego en SJM), programa desalinización de suelos en SJM, Guaigui en La Vega, Pinalito en Constanza, Blanco, Acueducto Brujuelas Casui, Acueducto Orietal, Línea Noroeste, y Actualmente en Samaná. Todos sabemos la oposición que siempre esta presente en las obras civiles por parte de los ecologista, "grupos populares", invasores de terrenos y sindicalista, creando un impacto en la sociedad de tal magnitud que han llegan hasta tumbar proyectos importantes (desestimar), proyectos donde los beneficios están muy por encima de los impactos negativos.

En el caso especifico de los Haitises quien suscribe tiene la fortuna de conocerlo desde el aire y por tierra, pues durante los trabajo de construcción de la carretera Santo Domingo Samaná, dimos servicios profesionales ocasionalmente a unos de nuestro principales clientes. Haciendo un recorrido desde el Cruce de Molenillo hacia Santo Domingo (Dirección Norte Sur) se observa los siguientes:

Después del primer peaje existe un gran corte, el más alto de todos, con una altura estimada de 45 m, comparando esa altura con la construcción de edificio, estaríamos hablando de una torre de más o menos 11 (once) pisos mínimo.

Siguiendo el recorrido inmediatamente después del corte hay una gran excavación que fue utilizada como cantera de préstamo para los trabajos de construcción de la carretera Santo Domingo Samaná, todos sabemos que esta importante vía corto el parque nacional en dos (Vector Impactante de Contaminación). El punto más bajo en la zona de donde se extrajo material de la cantera es aproximadamente la cota 44 mnm poquito más o poco menos y no se observa la presencia de aguas superficiales, ni mucho menos ningún tipo de infiltración o arrastre a través de los taludes del corte ni de la cantera, lo que indica que las aguas superficiales y el nivel freático está a profundidades mayores de lo excavado..


Con relación a la planta de cemento, el emplazamiento no esta en Los Haitises, esta localizado en Gonzalo en la cota 297 mnm con una diferencia en altura con relación a los Haitisis de más de 253 m, y el sitio de construcción fue fijado en la zona más adecuado dentro de los terrenos concesionados fruto de los resultados obtenidos en una exploración del suelo, cuyo perfil estratigráfico está constituido por un espesor de 9 a 10 m de arcilla de alta compresibilidad, sabemos que las arcillas son impermeables, es decir no dejan pasar el agua a través de su manto, precisamente por esa razón es que se utiliza como núcleos en la construcción de presa de tierra, como ej. Sabaneta en San Juan de la Maguana. En la exploración se hicieron perforaciones hasta 16 m de profundidad y no apareció el nivel freático (posición del agua), esto fue confirmado en una posterior excavación de 30 m. La profundidad máxima de cimentación para la instalación física de la planta esta previsto en 3.0 m (tres). Desde el punto de vista técnico, donde esta el daño ?

Se habla de la contaminación de la planta por el polvo, según las especificaciones técnica del fabricante (Origen Chino y de ultima tecnología) usted puede trabajar vestido de blanco exceptuando las áreas de mantenimiento (mecánica), el sistema de filtro tiene una capacidad de captación de polvo de 99.70 % y lo poco que pudiera escapar corresponde al 0.03% que no es más que los álcalis del cemento, los que tenemos al menos un conocimiento mínimo del concreto, sabemos que los álcalis están constituido por potasio, magnesio y sodio, los cuales son de gran utilidad como abono para la agricultura.

Donde esta la contaminación ?

Se habla del agua que se pueda verter en la planta, la única agua que se va a utilizar es para enfriamiento en circuito serrado (un sistema similar al radiador de un vehículo), además, se comprobó que el sitio de ubicación esta constituido por un gran espesor de arcillas.

En que forma puede infiltrarse el agua?


Como podríamos quedarnos sin agua por la construcción de esta planta?


El CO2:

El área de la planta esta siendo reforestada, se tiene previsto al rededor de la misma, la colocación del material y la capa vegetal de los cortes para luego sombrarlo de arboles (una familia de bosque), de manera, que la instalación física estará dentro de un bosque, precisamente para que se produzca el fenómeno de la fotosíntesis.

Area de extracción:

En los alrededores de esta área se inicio un programa de reforestación con la siembra de arboles de rápido crecimiento, de manera que cuando se inicie con la extracción de material, dichos arboles estarán fuerte como para detener cualquier contaminación producida por la extracción de material. (Actualmente esta zona esta prácticamente desforestada)

Desde el punto de vista medio ambiental en toda Cantero o Mina, existen límites de profundidad y extensión para la extracción de material, estos límites son fijados y supervisado por las instituciones responsables, en este caso, Minería y Medio Ambiente, esto con la finalidad de evitar vectores que puedan producir daños al medio ambiente y sobre todo a las aguas freáticas; además, como se trata de una planta seca no favorece que durante la extracción se llegue ni mínimamente próximo a los niveles freático, si lo hubiera, todos sabemos los costo que involucraría el manejo de las aguas en termino económico, podría llegar a no ser viables el proyecto. En ésta zona la posición del nivel freático aparece a diferentes profundidades con un gran techo entre el fondo de la extracción y la posición del agua. En la medida de avance con la extracción, se tiene contemplado la siembra de una familia de bosque incluyendo frutales, que pasaran a formar parte de la foresta de las zonas ubicadas hacia el sur de Los Haitisis.

Favor comparen el impacto.


Los limites de los terrenos:

Los terrenos concesionados en su parte más cercana al área de amortiguamiento, no de los Haitises, está a 4.0 km aproximadamente.

Si colocamos en una balanza los efectos de los impactos positivos y negativos, sin duda, la balanza se inclinaría hacia el lado positivo.

Estoy con la construcción de la planta porque técnicamente conozco el proyecto y la zona, los colegas que no lo están, estoy seguro que lo hacen porque entiende que la planta se va a construir en los Haitises y que van a ser destruido como se ha venido informando, si así lo fuera, también yo estaría en desacuerdo con la construcción de la planta de cemento, se imaginan ustedes, cualquier tipo de obra civil por pequeña que fuere en lo Haitisis, espero que esta diferencia de criterio no separen las relaciones de trabajo en equipo y en cadena y mucho menos la relación de amistad y familiar que nos une.


Apoyo a la planta porque es un proyecto muy bien concebidos y no impactara negativamente Los Haitisis, el equipo de técnico está integrado por un grupo de experimentado en diferentes áreas de nuestra profesión y fuera de ella, dentro de los cuales quien suscribe forma parte, reiterando que la planta no esta en Los Haitisis y no hay forma de le impacte negativamente.

En otros proyectos que hemos estado involucrado, donde hay sindicalistas, "grupos populares" e invasores de terrenos han logrado crear un impacto social de tal magnitud, que se han detenido proyectos importantes en contra del país, sin importar la afectación y el daño negativo a la República Dominicana en termino de desarrollo.


Nuestro país hay un gran desperdicio diario de metros cúbicos de agua. Reflexionemos en esto.

Me gustaría que los ecologista les expliquen al pueblo Dominicano cuanto metros cubico de agua se pierden diariamente de nuestro ríos, en su gran mayoría por no estar controlado, sin embargo, cuando se toman iniciativas para la construcción de presa son los primeros en oponerse. Cuando vamos a tener un país que se respeten las instituciones ? la aceptación de la aplicación de normas técnicas correctamente ?.


Me gustaría además, que recordemos el torpedeo que recibieron las construcciones de las ultimas tres fabricas de cemento y su ubicación, lo recuerdo y en en una de ella lo viví.


Quien suscribe es ingeniero civil de profesión y asumí con responsabilidad el hecho de forma parte del grupo de técnico que ha estado involucrado en este proyecto, porque estoy convencido que no afecta los Haitisis.

Les invito a conocer la zona y el proyecto en si.


Atentos y cordiales saludos,


Ing. Antonio Rodríguez

No hay comentarios: